Páginas de Sonido Profesional

10 oct 2013

Escribe tu pregunta sobre sonido profesional

Un saludo a todos.

Pongo este apartado para que cualquier persona pueda publicar sus dudas o problemas sobre el sonido profesional y aficionado en general.

Por muy informado que yo (o cualquiera...) pueda estar es imposible seguir el ritmo de todos los productos nuevos o existentes en el mercado, por lo que espero que entre todos podamos dar respuestas y soluciones a las personas que así lo soliciten.

Sugiero... que hagais vuestra pregunta de la manera mas sencilla y concisa que podais, para que todos la podamos entender, pero... al mismo tiempo... deis todos los datos del aparato, sistema o equipo que tengais para que podamos comparar y saber sus características.

Podeis pinchar debajo de esta entrada en donde dice "comentarios" y escribir vuestra duda.

También os agradezco que divulgueis este blog, pues cuantas más personas lo vean más fácil será para todos dar soluciones a nuestras dudas y problemas.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo.


29 comentarios:

  1. Hola te felicito he leido tu blog y me pareces una persona luy versada en este tema, yo por el contrario soy nuevo en esto aunque he aprendico algo, tengo un equipo que he venido armando y actualizando cuento con tres plantas una de 700 otra de 1000 y otra de 1500 ademas de 2 equalizadores y una consola de 16 canales hace unos dias en un evento al aire libre el sonido comenzo como a irse o callarse por instantes cortos como un efecto de hipo espero me entiendas fui y revise el fluido electrico pero estaba en orden sin embargo no podia subirle al volumen por que volvia a causar el mismo efecto me confundi y saque el evento adelante manejando volumenes pero quede con la gran duda que puede ser lo que este pasando sera que me falta algun equipo adicional como crossover o algo asi? te agradezco la ayuda muy amable

    ResponderEliminar
  2. Un saludo.

    Por los datos que me ofreces parace ser una mala conexión de algún potenciometro de volumen o de ganancia. Todos los potenciometros tarde o temprano hacen mala conexión internamente (aunque los cable externos o soldaduras parezcan estar bién), para saberlo con seguridad prueba a cambiar de mesa de mezclas a ver si se soluciona.

    Prueba a mirar en todos los conectores a ver si se ven cables sueltos o conexiones flojas porque, por las pistas que me ofreces se ve que es una avería de las llamadas "intermitentes" que unas veces pasa y otras no y es típico de un fallo de conexión.

    De todas las maneras dime si se te desaparece todo el sonido o solo determinadas frecuencias como graves, medios o agudos.

    Si te sigue el problema no dudes en escribir y aporta los datos que puedas para solucionar mejor el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. hay una prueba q puede sacarte de dudas q es subir y bajar rápido los potenciómetros/faders, si responde yéndose el sonido en algún momento(q no sea cuando está bajado del todo) probablemente sea el fallo de conexión que comenta Antonio, pero también puede ser, si la mesa es vieja o mal cuidada(sin cubrepolvo cuando no se usa) que estén sucias las placas, limpiarlas es sencillo aunq laborioso, hay q abrir la mesa e ir 1 a 1 con bastoncillos d los oídos y alcohol. (ojo, si la mesa es digital yo no me arriesgaría a abrirla a no ser que supiese muy bien qué es cada pieza interna)
      salud!

      Eliminar
  3. hola, para alquilar un equipo de sonido y luces para una boda en ubeda sabeis empresas

    ResponderEliminar
  4. Un saludo amigo. Buscando por ahí e visto esta web que quizás te sirva: www.audiovisualesdelsur.com

    Hasta pronto...

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta. Tengo dos selenium de 18" 600w en cajas de graves y dos Leea de 15" 150w . Tngo la posibilidad de comprar una potencia NB 1800 evolution. Mi duda es ¿Q tal es esa potencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...

      No especificas si los watios a que te refieres son en "RMS" por lo que lo primero que debes de hacer, es comprobar la potencia indicada en "RMS" en la parte trasera de los altavoces o de la caja acústica.

      La potencia que se indica en los altavoces es la máxima potencia en watios que pueden soportar sin romperse.

      Como regla siempre a seguir es que nunca se debe conectar un altavoz o caja de altavoces a un amplificador que de más potencia que el altavoz pueda aguantar, porque los romperias.

      Existen varias medidas de potencia que llevan a muchos engaños y problemas por lo que te aconsejo que siempre utilices la medida en "RMS" pues es la potencia eficaz o real que suministran o aceptan los equipos.

      Para resumir te diré... que nunca utilices un amplicador con más potencia que los altavoces puedan soportar. porque los romperás...

      También podrias instalar resistencias atenuadoras en los altavoces, pero no tiene mucho sentido comprar un amplificador con mucha potencia (más caro) para luego tener que quitársela añadiendo atenuadores.

      Además... tendrias que abrir las cajas y ponerles las resistencias. Más trabajo y más caro...

      Bueno... espero haberte servido de ayuda. Hasta pronto.

      Eliminar
  6. Hablame sobre la reverb: cúando al aplicas?

    la haces a un bus de cada instrumento, por partes...Un saludo

    Compresión de toms?

    ResponderEliminar
  7. Un saludo Cholaboy.

    No existe una manera fija de aplicar la reverb, pues depende de lo que quieras conseguir, o corregir con ella.

    Por ejemplo... si grabas una voz en un estudio bien aislado deberás de ponerle algo de reberb pues sinó la voz te saldría seca en la grabación. Sin embargo... añadir la reberb a un bajo o a un bombo te puede estropear la mezcla y hacer que el sonido se enfangue o se ensucie.

    La reverb también se suele utilizar para añadir unidad a las mezclas o proporcionar una sensación de un espacio definido... por ejemplo... una cueva, o una gran sala de conciertos.

    La reverberación (al igual que el eco) también se usa para conseguir efectos especiales, por lo su utilización solo se ve limitada por la imaginación que le echemos al asunto.

    Las formas de enrutamiento de las reverb dependen de todo lo anteriomente escrito, asi como de las unidades que tengas o de la potencia de la misma.

    Si lo que deseas es dar la sensación de un espacio definido lo mejor es aplicar todos los instrumentos en un bus e ir ajustando cada canal por su nivel de envio.

    Por lo general... cuanto más reverb se aplica se obtiene la sensación de que el instrumento se aleja o viceversa.

    Para efectos especiales.... no hay límites... por lo que pudes poner cada canal en un tipo de reverb distinta y jugar con ella hasta que obtengas lo que más te guste.

    En cuanto a la compresión... siempre es mejor comprimir todos los instrumentos, pues así se obtiene mayor volumen y se hacen más audibles ciertas partes que de otra manera serian poco audibles.

    Bueno... si tienes alguna otra duda o algo más específico solo tienes que escribir...

    Hasta pronto...

    ResponderEliminar
  8. Me llamo Carlos, soy un guitarrista y compositor, que quiere montar un equipo de grabación en casa, algo sencillo, pero suficiente. Quería preguntarte si es posible que me recomendaras una configuración, de equipos, para no perderme en este mundo, que es bastante complicado. No se si pido mucho, pero cualquier ayuda será bienvenida. Muchas gracias por anticipado, y disculpa si pido algo dificil, un saludo!!!.".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Carlos.

      Bueno... existen muchas posibilidades y combinaciones, pero voy a decirte unas cosas básicas y después me vas preguntando según te vayan surgiendo las dudas.

      Lo primero... es tener un micrófono de calidad aceptable, con el podrás grabar el sonido de la guitarra y tu voz.

      Para grabar existen varias opciones. Si dispones de ordenador puedes utilizar su entrada de sonido (aunque no lo recomiendo por su generalmente baja calidad) para empezar a grabar mediante programas como Cubase, Logic u otros más.

      Lo más apropiado si piensas grabar con el ordenador es comprar una tarjeta de sonido mejor y que sea "full-Duplex" (que pueda grabar y reproducir al mismo tiempo).

      Estos programas permiten grabar con un solo micrófono diferentes pistas (cada pista es un instrumento diferente u otra voz) para después poder hacer la mezcla, aplicar efectos si se desea y terminar con la masterización. En en honor a la verdad te diré que no son programas fáciles de manejar y su curva de aprendizaje es alta.

      Si quieres grabar diferentes fuentes de sonido a la vez, como por ejemplo... un grupo, varias guitarras o instrumentos y voces a la vez puedes hacerlo con varios micrófonos mediante una mesa de mezclas, y después enviar su salida al ordenador para grabarla.

      También puedes comprar una mesa de mezclas con grabador digital incluido, con lo cual ya tienes todo en el mismo paquete.

      Otro factor muy importante es como te sentirás más a gusto grabando tus canciones, pues si no te gustan mucho los ordenadores con programas complejos "Sofware" te aconsejo el uso de todo "Hardware" es decir... micros, mesa de mezclas con grabador incluido o con grabador independiente, como cinta de bobina o grabadores de CD's de forma directa.

      Finalmente es del todo aconsejable sea cual sea el método de grabación escogido el empleo de unos monitores de estudio decentes "altavoces" pues sin ellos, no se oiran fielmente tus grabaciones con lo cual te saldrán mal las mezclas, la equalización y la masterización.

      Como puedes ver... existen una enorme cantidad de combinaciones y estas a su vez dependen de factores como: tu gusto personal (sofware, Harware o mezcla de ambos), el dinero que puedas gastarte, el espacio de que dispongas y la calidad de grabación final que quieras obtener.

      Sé que tendrás varias dudas, pero lo más importante para empezar es saber si solo vas a grabar tu guitarra y tu voz o vas a introducir mas personas o instrumentos.

      Bueno... cuanto más me especifiques lo que quieres hacer y de lo que dispones mejor podré ayudarte...

      Pregunta sin problemas en esta misma página...

      Gracias y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Hola!, muchas gracias por tu respuesta. Lo que quería saber es mas concreto, por ejemplo, que secuenciador de música me recomiendas, por lo que sea, complejidad, precio, o lo que sea. También qué tarjeta de sonido, o equipo. Quiero montar un equipo de grabación, que sea suficiente, y que no haya incompatibilidades entre los equipos. Ya me dices, muchas gracias!!.

      Eliminar
  9. hola.... quiero armar un karaoke... por donde empiezo.... lo que busco es calidad y precio... tengo mucho espacio para distribuir y economizar en espacio no me interesa... quiero algo bueno y barato.. no nesesariamente bonito... me gustaria usar mi laptop como fuente... buen noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Eduardo.

      Como vas a utilizar tu ordenador como fuente, necesitarás además una mesa de mezclas para poderle conectar varios micrófonos de varios cantantes a la vez.

      Con la mesa de mezclas puedes controlar el volumen de cada micrófono, ademas de su equalización (graves, agudos, medios) para que se pueda oir correctamente el sonido en todo el recinto en cualquier circunstancia.

      Finalmente necesitarás un potente amplificador y como mínimo 2 altavoces o bafles profesionales.

      Yo te recomiendo... que utilizes más de dos bafles, pues así, puedes distribuir mejor el sonido por todo el local. Con eso evitarás que en unas zonas tengas exceso de sonido y en otros dificultad para oirlos.

      Te aconsejo que compres el amplificador de alguna marca reconocida y de calidad y que te ofrezcan garantia, pues en un karaoke los equipos de sonido deben de funcionar bastantes horas seguidas y si son de mala calidad te darán problemas.

      Además... una buena marca te puede también asesorar sobre la cantidad de altavoces que necesitas, su ubicación e instalación, evitandote a tí todos esos inconvenientes.

      Sé que todos buscamos "lo bueno, bonito y barato" pero salvo algunas raras oportunidades eso no existe.

      Montar un karaoke es montar una empresa y lo que debes de plantearte es ante todo la calidad, fiabilidad y seguridad de tus equipos.

      Si abres tu empresa con malos equipos tendrás siempre problemas, y perderás clientes y pasarás malos ratos.

      Existe un refrán que dice que "lo barato siempre sale caro".

      Si tienes más dudas, pregunta con toda libertad...
      Y espero que te vaya muy bien con el karaoke.

      Eliminar
  10. Un saludo de nuevo...

    Bueno... paso a responderte por orden. Existen varios secuenciadores de música y te pongo sus páginas web para que puedas decidir por ti mismo


    Steinberg Cubase
    http://www.steinberg.net/en/products/cubase/start.html

    Logic
    http://www.apple.com/es/logic-pro/

    Ableton Live
    https://www.ableton.com/

    Digidesign Pro Tools
    http://www.avid.com/ES/products/family/Pro-Tools

    Magic Studio
    http://www.magix.com/es/samplitude-music-studio/

    Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de decidirte por la compra de cualquier secuenciador es que tipo de ordenador y sistema operativo tienes (Mac o Pc) y sus características técnicas, como velocidad de la cpu, memoria Ram, capacidad y velocidad del disco duro etc...
    Cada secuenciador de audio tiene sus necesidades, y tienes que estar seguro de que tu ordenador las cumple porque sinó tendrás problemas, no te funcionará, o te ira muy lento el sistema.

    Yo he usado Logic Audio y algo de Cubase por lo que solo te puedo dar referencias sobre ellos.
    Para que puedas utilizar Logic Audio, necesitas tener un ordenador Mac pues desde hace años (que yo sepa) no tienen versiones para Pc.

    Personalmente, me atrae más la opción de Cubase porque tiene varias versiones (para iniciarse o para profesionales) y además es muy usado y conocido. Aunque puedes echar un vistazo a los demás secuenciadores de audio para tener más conocimientos y referencias sobre ellos.

    Sobre las tarjetas de sonido es casi más de lo mismo... te dejo unas webs para que las hojees y decidas sobre ellas ya que hay varias, y cada una tiene sus diferencias.

    http://www.m-audio.com/index.php?do=products.family&ID=recording

    http://www.steinberg.net/en/shop/buy_product/product/ur22-recording-pack.html

    Debes de asegurarte de que tu ordenador posee las características requeridas para poder trabajar con ellas.
    Depende de cuales sean tus necesidades deberás optar por una u otra, y esto dependerá de factores como la calidad de grabación digital a la que deseas grabar (numero de bits y frecuencia de muestreo de audio por segundo), el número de entradas de audio que quieras grabar a la vez, que puedas reproducir el sonido de tu ordenador a la vez que grabas (full-duplex), tipo de conexiones con el ordenador , tipo de características de cada entrada (para micrófono y para linea), y también si vas a utilizar MIDI (tanto entrada como salida).

    Como puedes ver hay muchas combinaciones que puedes usar pero te aconsejo... que antes de lanzarte a comprar nada, te bajes de la web las demos de los secuenciadores (que son gratis) y pruebes a grabar con lo que tienes ahora en tu casa. De esta forma... aprenderás sobre su manejo y podrás ver los problemas que te puedan surgir.

    Debes de fijarte además en que hay tarjetas de sonido en la que se incluye un secuenciador de audio para grabar con ella.

    En el siguiente enlace puedes ver una tarjeta del fabricante steinber que además (es o fue) el fabricante también de Cubase por lo que me imagino que su diseño estará más adaptado al secuenciador que si se usan otras combinaciones.

    Comentarios
    http://www.thomann.de/es/steinberg_ur22.htm

    Por último, deberás de ser paciente, pues cualquiera de estos programas necesitan de su tiempo y dedicación para sacarles el mejor partido.

    Cuando tengas más dudas... aquí estoy... Hasta pronto.


    ResponderEliminar
  11. Hola. Felicidades por el blog, espero poder aportar lo poco que se, pero en este caso voy a proponer una duda sobre un tema que en ocasiones me ha complicado la vida más de lo que de por si se la complica uno haciéndos técnico de sonido..jeje
    El caso es ¿cómo, cuánto y en qué puede afectar una mala instalación eléctrica(sin toma de tierra, posibles altibajos de tensión..) al funcionamiento de un equipo de sonido digital de varios componentes, por ejemplo: previos-apogee rosetta800-maudio profire lightbridge-macpro? podría enumerar más de una preo me gustaría leer vuestras experiencias, sobretodo a nivel electrónico.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo.
      La falta de una buena toma de tierra puede tener fatales consecuencias para las personas, pues se pueden recibir descargas eléctricas de consecuencias graves o letales. Ampliaré este tema en una próxima entrada, dada su importancia.

      En cuanto al tema del sonido, una mala instalación de tierra puede generar zumbidos de alterna y autooscilaciones que se pueden introducir en los cables provocando inestabilidades en el equipo, ruidos de fondo, chasquidos o picos desagrables de tensión etc...

      Esto es debido, a que si los diversos aparatos no están conectados a tierra, pueden aparecer entre ellos diferencias de voltaje y además... no pueden ofrecer un apantallamiento adecuado.

      Las subidas y bajadas de tensión pueden provocar también fallos, ruidos y romper la sincronización de los relojes internos digitales de los aparatos.

      Si la tensión de alimentación de la red baja demasiado, todos los aparatos pueden funcionar mal ya que siempre se diseñan para una tensión mínima de funcionamiento. Si vivimos en una zona con muchas fluctuaciones o apagones de luz, la única solución es tener un generador o equipo de regulación externo (como lo tienen los ordenadores) para que entren en funcionamiento en cuanto detecten una bajada de tensión.

      Si la tensión sube más de lo aceptable para los equipos, puede estropear la fuente de alimentación que llevan incorporada.

      Los equipos de calidad... suelen estar más protegidos frente a estos altibajos de tensión, aunque si estos son abundantes también pueden verse afectados.

      Consultame si tienes alguna duda...

      Eliminar
    2. gracias, he instalado toma de tierra y me pillé un sai, la 1ª consecuencia esq el mac arranca en la mitad de tiempo y el ruido de tierra se ha ido. sólo queda un ruido que supongo q viene del previo(JoeAudioix one cs), éste no tiene conectado el cable de toma de tierra en la fuente d alimentación, hace tiempo se le estropeó el phantom y lo mandé a reparar pero no abundan técnicos que sepan arreglar aparatos tan antiguos. en fin, el ruido que mete sólo ocurre a partir de los 3/4 de ganancia y suena sólo cuando hay señal externa que sobrepasa cierto umbral(no el de saturación). es un chasquido que se repite intermitentemente(tatatatatatat...) con el mismo intervalo(unos 1/6s.) e intensidad. al final consigo disimularlo en la mezcla, pero me gustaría saber por qué ocurre y cómo solucionarlo. gracias y salud!

      Eliminar
    3. Un saludo..

      Como dices... puede ser que sea el phanton. La tensión del phanton debe de ser estable y libre de ruidos e interferencias eléctricas.

      También puede ser debido al mismo potenciometro de ganancia, que haga falsos contactos en determinada posición (suele pasar a menudo) y de ahí te vengan los chasquidos.

      Puedes probar a conectar otro tipo de previo si dispones de alguno o de alguien que te lo preste para una prueba. Así comprobarás si el previo es el responable del ruido o es otro elemento de la cadena del audio

      De todas las maneras... si el prévio no está conectado a tierra siempre te puede generar problemas de ruido.

      Verifica además que todos los cables estén bien apantallados y en buen estado y también sus clavijas. Recuerda que todos los elementos de audio son componentes de una cadena y que cualquiera de ellos puede generar o amplificar los ruidos eléctricos.

      Espero que lo puedas resolver... y ya nos contarás...

      Eliminar
  12. Buenas noches:
    Quisiera me recomienden en cualquier marca un equipo de sonido que cumpla el siguiente requisito. En mi autoradio escucho mis mp3 con un sonido espectacular entre bajos y sonidos agudos. Mis Mp3 los he probado en algunos equipos que admiten conexion USB pero no se puede igualar a mi autoradio. Agradezco infinitamente sus ayudas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      En primer lugar... debes de ver la potencia en watios de tu autorradio, porque si los otros equipos tienen menos potencia puede que sea esa la causa.

      También puedes aumentar en los demás equipos de audio los graves y los agudos, para que se asemejen más a cuando estas dentro del coche.

      Intenta grabar tus MP3 en CD y si tienes algún equipo que reproduzca directamente los MP3 del CD puedes comprobar si ese es el fallo.

      Quizás surja una perdida de calidad de los MP3 al USB. Puedes mirar si tu equipo dispone de una configuración que permita regular esa calidad.

      Y por último... conecta la salida de audio de tu ordenador a la entrada de sonido de tu equipo u prueba a ver.

      Espero haber servido de ayuda.

      Dinos como te ha ido con las pruebas...

      Eliminar
    2. Hola Luis, si nos contactas a traves del correo, contacto@europahifi.com te podemos asesorar referente al equipo de sonido.

      PD: felicidades al autor del blog por su iniciativa, muy interesante todo lo que aporta.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Buenas, tengo unos cascos AKG 511. Necesito cambiarle el cable y lo soldaré yo mismo. La duda es si en vez de ponerle un cable minijack (que es el que tiene) le pongo un cable a jack ¿Mejora la calidad de sonido) O sonaría igual? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo.

      No tiene que perjudicar la calidad del sonido. Lo importante es que el cable sea el mismo o un cable de calidad.

      Eliminar
  14. hola que tal
    lo primero mis felicitaciones por este foro tan cojonudo

    tengo un problema muy sencillo perono se como resolverlo he mirado videos de youtube he entrado en otros foros pero no encuentro respuesta para resolverlo yo mismo en vez de pagar y asi ahorrar

    el problema es que tengo una mesa vestax modelovmc 002 xl
    que no le llega la corriente directamente
    la compre de segunda mano en muy buen estado si señor
    la compre en 2010 y en estos 5 años fue cojonuda y eso que la usaba un monton
    tanto para escuchar musica como para hacer scrath

    el caso es que un dia la encendi no le llegaba corriente
    normal por que el alimentador estaba roto
    lo repare en la calle barquillo
    lo puse y nanai
    lo lleve lo probamos con varias mesas
    y funcionaba perfectamente

    es problema de la mesa de la entrada de la corriente dc in
    que debe se que se haya soltado algo y no le llega corriente

    o podria ser otra cosa?

    alguien me puede decir que puede ser a que se debe
    y como puedo arreglarlo o donde en u sitio de confianza en madrid

    bueno un saludo gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, quiero felicitarlos por predisponer a la hora de compartir información!

    Mi inquietud es sobre sonido profesional:

    Soy musico hace 16 años y tengo algo de conocimiento en sonido profesional y audio digital (produccion), pero quiero comenzar a armarme un sonido profesional como para monitorear bandas y pequeños eventos, y la pregunta es, POR DONDE EMPEZAR?

    Lo que tengo son dos cajas con un selenium pw5 de 400 rms y un driver selenium D220 Ti... me falta todo lo demás jajaja

    Quiero invertir en algo de calidad, chico pero de calidad!

    Cualquier comentario es aceptado... Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy buen blog!!!

    Tengo una pregunta sobre potencias, DIGITALES O ANALÓGICAS? cual recomiendan para el uso de un monitoreo de escenario o eventos pequeños?

    Espero sus comentarios constructivos, serán bienvenidos! saludos. .

    ResponderEliminar
  17. Saludos
    tengo estas Dudas sobre algunas funciones y configuraciones en las consolas DIGICO SD
    agradezco sus comentarios y soluciones

    Para que funcionan
    Los Flexi channel?
    Alt input?, esta el main input, pero que funciona le puedo dar a esta otra ?
    Set spill?

    Para la conexión y la configuración
    1.un D Rack a 2 consolas SD9.
    2.De un D Rack a 1 consola SD9 (master) y 1 consola SD8 (recive only).
    3De un MADI Rack a 2 SD8
    4De un MADI Rack a 1 consola SD11 (master) y 1 consola SD9 (2ecibe only).
    5De un MADI Rack a 1 consola SD9 (master) y 1 consola SD8 (2ecibe

    Si quiero grabar el show en pistas ( mas de 50 pistas ) separadas paga luego mezclar en el estudio de grabación como puedo hacerlo?

    Las sesiones no son compatibles entre los diferentes modelos de consolas digico sd, si bien esta la llamada aplicación sd converter, pero existe alguna otra manera de pasar los ajustes de mezcla y proceso de un modelo a otro

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos he tenido una duda y es la siguiente pertenezco a una agrupación que cuenta con un ingeniero de mezcla la mesa es una digico sd11 cuando vamos a conciertos montan nuestra mesa y envían las dos señales de salida de nuestra digico a la mesa que este en evento, mi pregunta es si yo tengo u a digico y el envió se hace a la mesa del sonido por ejemplo una behringerx32 el sonido que escucha la gente es de mi digico o se procesa por la berhinger y el resultado final es el de la behringer. Mil gracias esperó respuesta . y si es así como se debería hacer correctamente

    ResponderEliminar

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.