Páginas de Sonido Profesional

2 may 2013

Sensibilidad de los micrófonos.

La sensibilidad en los micrófonos viene dada por la conversión en tensión de la presión del aire sobre el elemento captador del micrófono. Por eso siempre debemos de buscar el micrófono más sensible que podamos, o sea... el que sea capaz de generar más tensión con la misma presión ejercida en el micrófono.

En teoría... cuanto más grande sea el diafragma más tensión se generará pues su superficie es mayor,  por lo que suelen ser éstos los micrófonos más sensibles.

Pero en la práctica, debemos de tener en cuenta también que un amplio diafragma tiende a aumentar más las frecuencias bajas que las altas, por eso... los fabricantes suelen incorporar a sus micrófonos elementos que amortigüen esa característica a fin de hacer la curva de respuesta lo más plana posible.




La sensibilidad de los micrófonos se suelen medir en SPL en un circuito abierto (sin conectar el micrófono al amplificador) y  la presión de 1 Pa = 94 dBs (1 pascal equivale a 10 microbares). Existe tanta diversidad de sensibilidades que suelen ser normales oscilaciones de entre 2  a 20mV/Pa.

Otra clasificación que se suele emplear es el “dBs SPL” estableciendo el nivel de voltaje de salida con una presión de referencia de 0,1 Pa a 20 cm de separación del micrófono.

A menudo... en los EE.UU no se establece el nivel real de tensión de salida sino una referencia realizada en decibelios siendo la referencia de tensión de 1 V (en la práctica se escribe dBV) y otras veces 0,775 V  (o dBU).

Los fabricantes suelen entregar en sus especificaciones la potencia de salida en SPL , pero debemos de saber a que valor de distorsión  (suelen estar entre 0.5% y 1%) entregan esa potencia pues un SPL grande con una distorsión también grande no es adecuada. Siempre debemos de buscar el máximo de SPL con el mínimo de distorsión para saber si la sensibilidad del micrófono es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.