Páginas de Sonido Profesional

2 may 2013

Respuesta en frecuencia de los micrófonos

La respuesta en frecuencia de un micrófono es quizás lo primero que  buscamos al comprarnos uno. En teoría... la respuesta de frecuencia de un micrófono debería de estar comprendida entre 20 a 20000 Hz, y su nivel de salida en dB debe de ser igual en cualquier punto de ese rango de audio.

Si un micrófono no cubre la gama de 20 a 20000 Hz no quiere decir que sea de mala calidad. Existen micrófonos de muy buena calidad que están diseñados para determinadas frecuencias de sonido, para poder adaptarlos mejor a determinados instrumentos.

Un ejemplo de ello son los charles o platillos de las baterías, que son de frecuencia más aguda y no interesa captar las frecuencias más bajas para no enturbiar la grabación ni la posterior mezcla en el estudio de grabación.

También suele grabarse el bombo de una batería con un micrófono especial, porque además de su frecuencia baja, se debe de tener en cuenta que cada golpe dado con fuerza produce una presión de aire en el micrófono que podría dañarle irremediablemente.



La voz... también requiere de una buena respuesta en frecuencia del micrófono pues debe de ser capaz de asimilar todos los matices y armónicos. Estas  características hacen que nuestro oído y cerebro puedan diferenciar a cada persona por su voz.

Para medir la respuesta en frecuencia de los micrófonos se utiliza un generador de sonido de precisión ajustado a una frecuencia. Después se mide su voltaje de salida y se anota. Después se aumenta la frecuencia y se vuelve a medir. Este ciclo se mantiene hasta que se a cubierto toda la gama de frecuencia requerida de 20 a 20000 Hz o de otra banda de frecuencia necesaria en el micrófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.