Páginas de Sonido Profesional

2 may 2013

Eliminar el ruido en los micrófonos 2

Si aún no habeis conseguido eliminar el ruido del micrófono podemos recurrir a otras estrategias para eliminarlo, o por lo menos... reducirlo o enmascararlo.

Cuando a un micrófono se le rompe el apantallamiento interior del cable, o este no es de buena calidad es fácil que coja el zumbido de la corriente alterna de la red de suministro de energía eléctrica.

Este ruido del micrófono y de baja frecuencia, es debido a que los cables de corriente de las casas o estudios de grabación emiten una onda electromagnética con la frecuencia de red, que en Europa suele ser de 50 Hz y en América de 60 Hz, dependiendo de cada país.

Ante éste problema solo podemos hacer 2 cosas: la primera es sustituir el cable del micrófono, pero... si no se puede,  podemos probar añadiendo un filtro para quitar o reducir la frecuencia principal del zumbido.

Para añadir ese filtro al micrófono para eliminar el ruido de alterna tenemos que tener un programa de edición de audio, si el micrófono tiene la entrada al ordenador. ..


Si el programa de edición de audio lo permite, escogeremos el tipo de filtro que tenga la mayor pendiente posible, que suele ser de pendiente de 48 dB, y ajustaremos la frecuencia del filtro a la frecuencia de la red.

También... y si el programa lo permite, podemos añadirle otro de las mismas características ajustado al doble de la frecuencia de la red, o sea... al segundo armónico.

Es muy recomendable no pasar el cable del micrófono cerca de conexiones o aparatos eléctricos pues así es fácil que cojamos ese indeseable zumbido.

Si el ruido no es de frecuencia grave y se localiza en la zona de medios o agudos podemos probar con el mismo método que describí antes, pero tendremos que hacer un barrido por toda la banda de audio para escuchar la frecuencia y eliminarla.
Si al aplicar los filtros se reduce el ruido del micrófono pero también las voces o se distorsionan podemos cambiar de filtro y aplicar un pasa bajos o pasa altos e ir ajustando su frecuencia hasta que ya no percibamos el ruido del micrófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.