Páginas de Sonido Profesional

2 may 2013

El ruido en los micrófonos

Todos los circuitos eléctricos y electrónicos generan ruido propio. Pero el caso del ruido en los micrófonos es muy importante, porque al ser el primer eslabón de la cadena cualquier ruido que genere el micrófono sera amplificado por las diversas etapas sucesivas haciéndolo audible y molesto.

Los valores de ruido normales de un micrófono de calidad profesional suelen ser menores de 25 dBA SPL.

Los niveles de señal ruido (S/N) de un CD comercial son de 96 dBs. Sin embargo... algunos fabricantes nos dan directamente el valor de señal ruido (S/N) en vez del valor dBA SPL del micrófono.

Estas medidas nos pueden llevar algunas veces a error pero...



 si nos dan el valor en forma de S/N es fácil hacer la conversión a  dBA SPL. Para ello, nos basta solo con hacer una resta de la siguiente manera... tomamos la relación de S/N del CD  (96dBs) y le restamos el valor de S/N que nos da el fabricante, por ejemplo... 71 dBs por lo que  96- 71 = 25 dBA SPL.

Por la resta efectuada anteriormente sabemos que esta en el límite accesible de ruido por lo que deberíamos de elegir otro micrófono con menos dBA SPL.

De todas las formas... la cuestión es la siguiente: Si el fabricante nos da la medida en dBA SPL siempre trataremos de escoger el valor mas bajo de 25 dBA SPL posible. Y si nos la ofrece en forma de  relación señal ruido S/N siempre sera mejor que supere los 71 dBs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar SPAM o comentarios ofensivos o inadecuados, no se podrá ver su comentario en el blog hasta que lo supervise. Lo publicaré lo antes posible. Disculpe las molestias y muchas gracias por contribuir en este blog.