Páginas de Sonido Profesional

27 jun 2012

Hz, Hercio o ciclo por segundo

Como dije antes, los sonidos son ondas de constitución física y por lo tanto todas las ondas tienen una frecuencia o multitud de ellas mezcladas en el tiempo.

Pero antes, voy a tratar de explicar a través de la siguiente ilustración lo que es un Hz, hercio o ciclo por segundo.

El elemento mas pequeño de una frecuencia es el hercio, que se escribe Hz. También se le conoce por ciclo. Cuando nos referimos a una frecuencia entendemos que esa frecuencia se extiende a lo largo de 1 segundo de tiempo. Por ejemplo... si decimos que un sonido tiene 1000 Hz se entiende que un altavoz para reproducirlo tendrá que hacer los movimientos que describo en la ilustración de abajo 1000 veces en 1 segundo. Para este gráfico e utilizado una onda sinusoidal pura, para que se pueda ver más claro el concepto.

22 jun 2012

Características del sonido.

Las características del sonido son 4 que son: la frecuencia, el timbre, el volumen o intensidad del sonido, y por último... su duración en el tiempo.

Estas características del sonido forman una determinada estructura que los hace más o menos reconocibles. Si por ejemplo... oímos en una grabación el correr del agua de un río o las olas del mar podemos decir claramente que es un río o un mar, pero sería muy difícil o imposible saber a que río o mar en concreto pertenece ese sonido de la grabación.

Sin embargo... si en esa grabación esta la voz de una persona conocida, no solo sabemos que ese sonido pertenece a una voz humana sino que además... seremos capaces de diferenciarla de entre otros miles o millones de personas, pues cada persona  tiene unos rasgos tan personales que la hace reconocible de inmediato. Lo mismo nos pasa con los instrumentos musicales, que gracias a  las características del sonido de ese instrumento nos permite distinguir entre una guitarra un piano o una batería.

A continuación voy a describir cada elemento por separado.

16 jun 2012

Teoría del sonido

El sonido es una vibración física o mecánica en forma de onda. El sonido viaja por el aire a una velocidad de 340 m/s a una temperatura de 15º C a la altitud del mar.  Al variar la temperatura y la altitud varía también su velocidad.

Los sonidos que se propagan a través de los líquidos y de los sólidos cambian su velocidad, haciéndose más elevada cuanto más denso sea el medio de propagación. El sonido necesita una atmósfera para propagarse. Por eso, si colocamos un altavoz reproduciendo música en una caja al vacío no escucharemos nada.

Solemos entender generalmente por sonido cualquier vibración que percibamos con nuestros oídos. Estas vibraciones las producen los fenómenos atmosféricos, la naturaleza, los animales, las personas y son el resultado de golpes o frotaciones de un elemento con otro.